No es la primera vez que desde Los Patos de Tony hablamos de Halkus. Nos reunimos a charlar con él tras varios meses de la salida de su primer álbum de estudio, 12 cartuchos, con el que el propio artista afirma haber cubierto su ideario.
Es uno de los nombres de nuestra lista de 5 artistas emergentes de la Región de Murcia que debes conocer.
Considero que el contexto es muy importante en cada persona y en su propio desarrollo. Por ello, ¿Cuáles fueron las experiencias que te hicieron meterte de lleno en la movida?
Halkus: Como cualquier chaval de mi generación que cazó el boom del freestyle de adolescente, empecé improvisando con mis colegas por diversión. Previamente ya tenía rodaje en música americana, hablo de escuchar a Kendrick, Nas, Mobb Deep con 14 años sin saber que decían, solo por el ritmo que me llamaba más la atención.
Con 16 empecé a bajar a rapear al parque y a escribir letras. El resto es historia.
¿Cómo definirías “12 Cartuchos”, tu primer álbum de estudio y su proceso creativo?
Halkus: Surge de conocer a Pablo (Meseguer) cuando empiezo a estudiar en Gandía y le conozco en clase. Él es el productor con quien creo el álbum al 50%.
Desde el principio conectábamos bien y teníamos muchas referencias comunes. Así que sabíamos que teníamos que hacer el disco. Es curioso pero de la primera y segunda canción del álbum hay dos años de diferencia. Se podría decir que el proceso comenzó en 2021.
¿Qué importancia tiene Meseguer en tu proyecto artístico?
Halkus: Como ya he dicho, Pablo es el 50% del disco aunque a nivel de idea y del mundo que se construye tenga yo más peso. Meseguer ha estado en todas las decisiones creativas del proyecto y sin él no habría sido posible todo esto. En el futuro espero seguir trabajando junto a él.
"Mudarme a Valencia fue clave"
Ya has presentado en directo 12 cartuchos en Valencia, aunque vienes de Cartagena.
¿Qué tal está siendo tu desarrollo fuera de casa y cómo está siendo el recibimiento al álbum?
Halkus: El feedback al lanzamiento ha sido muy bonito, la primera semana fue increíble. Si bien es verdad que no tenemos un público super amplio, pero toda la gente que conoce y vive nuestra música quedó bastante sorprendida y contenta.
Mudarme a Valencia ha sido vital. El hecho de llegar a una ciudad más grande, valerme por mi mismo, encima una ciudad con grandes propuestas artísticas en auge, me ha abierto muchas puertas. Sobre todo a no limitarme y llegar a otro tipos de ideas o sentimientos que poder plasmar en la música.
"Nuestro fav del álbum es Isaías 49:14 con Nusualy"
“Mírame así” es uno de mis cortes favoritos de 12 cartuchos por la potencia y el aroma a States que desprende.
¿Qué puedes contarme de esta canción y cual sería el track del que te sientes más orgulloso?
Halkus: Sin duda, “Mírame así” es uno de los temas que más está gustando, lo preveíamos y por eso lo elegimos como focus track para hacer un vídeo post lanzamiento del álbum.
Todo surge de una instrumental que hizo Pablo (Meseguer) para un artista que al final acabaría rechazó el beat, cuyo nombre no puedo decir. Más adelante Meseguer me pasó el beat en el verano de 2023 y me quedé flipando, dije: esto es la hostia.
Aunque sinceramente la canción de la que más orgulloso estamos tanto Pablo como yo, es Isaías 49:14 por la carga emocional y abrir una temática muy tabú. Además, creo que es un tema con más capas de lo habitual. La guinda fue contar con Nusualy, un talento de Valencia aparte de amigo, para coproducir ese final de breakbeat/jungle como se quiera llamar tan energético.
Se nota el empeño y cariño puesto en todas las facetas. De hecho, cada tema cuenta con un visual diferente filmado por León Garrido.
¿Cuál era el el objetivo del tratamiento audiovisual?
Hablemos ahora un poco de moda. Las marcas o tipos de prendas que sueles usar también proyectan tu imagen artística. ¿Cómo se definiría Halkus a nivel estético?
Halkus: Hace 1 año y medio me haces esta pregunta y no sabría responderte. Mi afición por la moda y por cuidar la estética viene de aportar en ‘Demasiao Vintage’, la tienda de reventa vintage de Saura. Le debo a él la oportunidad de conocer marcas, experimentar con colores y probar fits distintos. Vi la oportunidad de plasmar mis influencias musicales visualmente. Por ello, suelo vestir antiguo, con marcas de renombre y distintos accesorios.
"No soy ningún gurú, simplemente me pongo lo que me gusta y me siento cómodo con ello."
Por último, si quieres añadir algo o informar de cuales van a ser tus próximos movimientos este es el momento.
Halkus: 12 Cartuchos cubre nuestro ideario.
Ahora estamos haciendo música y buscando un cambio en nuestra forma de crear y poder aportar algo nuevo. 12 cartuchos cubre nuestro ideario y necesitamos nuevas vivencias que contar, por supuesto.
Acabamos de sacar un álbum que lleva mucho tiempo de maceración y hemos acabado un poco agotados.
Por el momento no vienen proyectos íntegramente míos pero sí vendrán colaboraciones.